Zona del Silencio

zona del silencio


Mucho se dice de la Zona del Silencio, que es un sitio extraño, místico y sorprendente. Lo cierto es que mucho se ha inventado sobre ella. Libros, revistas sensacionalistas, místicos deschavetados y algunos interesados pobladores hablan de Ovnis, energías paranormales, extraterrestres que rondan en la región como si estuvieran de picnic, o ciudades subterráneas de descendientes de los mayas

 ¿Pero cuál es la verdad?

La Zona del Silencio se encuentra entre ChihuahuaCoahuila y Durango (el Bolsón de Mapimí), estados pertenecientes a México entre el paralelo 26 y 28, en el lugar llamado Vértice de Trino.
También lo llaman la "Puerta del Universo", ya que desde allí se pueden apreciar constantes lluvias de estrellas, satélites artificiales en movimiento y todo ello lo comparan con una experiencia sensorial.

La Zona del Silencio fue reportada por vez primera en la década de 1930 por Francisco Sarabiapiloto mexicano que afirmó que su radio falló misteriosamente mientras sobrevolaba la zona.
Es llamada la Zona del Silencio porque las ondas de radio no pueden ser transmitidas de manera normal y esto se da sólo en algunas pequeñas áreas debido a que existen campos magnéticos.
Pero seguramente el principio del mito comenzó en la década de los 70, cuando el cohete de la NASA "Athenas" cayó en la región al tener desperfectos en la máquina.
Estuvieron buscándolo durante varias semanas en las inmediaciones de Medanos, ubicado en la parte duranguense de la Zona del Silencio y que se caracteriza por sus formaciones rocosas, muy parecidas a las estalagmitas, pero por más esfuerzo que hicieron los norteamericanos por localizar el cohete, los radares no aportaban ningún dato y los rastreos desde el aire tampoco dieron resultados.

Finalmente lo localizaron y para poder llevárselo hicieron un tramo de vía férrea desde Estación Carrillo. En aquellos tiempos, la revista México Desconocido afirmó que además del cohete se habían llevado varias toneladas de arena con el pretexto de que estaba contaminada.

En aquel momento los rumores comenzaron a crecer, surgieron las "cualidades magnéticas desconocidas" y para echar más leña al fuego, el lugareño Harry de la Peña descubrió un punto en aquel lugar donde no llegaban las ondas de radio.
Las declaraciones de Harry provocaron que se comenzara a investigar la "Zona del Silencio" por universitarios de Torreón.


Desde entonces, muchas personas que han visitado la zona han reportado que las señales de radio se desvanecen al entrar en ella, y que las brújulas dejan de apuntar al norte magnético. A pesar de ello, ninguno ha presentado evidencia sólida que soporte su afirmación, y soluciones menos obvias, como que lo remoto del área implica que las señales de radio y televisión no tienen suficiente potencia, o que dicha zona puede ser rica en minerales de hierro.

También en esta zona, existen áreas con gran concentración de fragmentos de aerolitos, así como especies endémicas, como lo es el caso de la tortuga del desierto, reptiles únicos en el mundo y de la abundancia de nopales violáceos que deben su color a las capas que nos protegen de los rayos solares han sido desgastadas por el viento solar; se puede encontrar la gobernadora, la sabaneta, pastizales, ocotillos, magueyales y cactáceas, algunas de ellas endémicas, yucas, candelilla, nopaleras, mezquites. A su vez, se pueden observar liebres y conejos, ratones y ratas canguro, zorros, coyotes, y búhos. Al igual que la vegetación, los animales sufren adaptaciones especiales que les permiten vivir en las condiciones adversas de esta árida región.
La Zona del Silencio es frecuentemente comparada con el Triángulo de las Bermudas, con las Pirámides Egipcias, las Ciudades Sagradas del Tibet, Cabo Cañaveral, todas localizándose entre los paralelos 26 y 28.

A esta impresión contribuye la magnífica vista de la bóveda celeste que se tiene desde ahi, la cual permite apreciar constantes lluvias de estrellas y algunos satélites artificiales en movimiento, acompañada del manto silencioso que efectivamente cubre este lejano paraje, a donde se dice no penetran las ondas electromagnéticas de la radio. Y no solo es eso, sino que en este lugar como si fuera un imán, el mismo magnetismo ha provocado la caída de miles de micro-meteoritos que al caer casi se desasen en la atmosfera dejando pequeñas partículas de polvo y roca espacial sobre todo este terreno.
Los vórtices magnéticos o campos magnéticos son capaces de absorber las ondas de radio o hertzianas causando la imposible propagación de ellas, por ende las ondas de radio que pasan por ese lugar pierden su intensidad.


Al otro lado del mundo, entre Nepal y Tíbet, dijeron que existía otra zona con las mismas características, por lo que enseguida fueron consideradas como los polos donde se concentra la energía terrestre.
También se dice que los fenómenos electromagnéticos se deben a que han caído meteoritos en la zona. Pero de todo esto seguramente, el magnetismo se deba a la frecuencia con la que se pueden apreciar estrellas fugaces que "caen" hacia el desierto y su acercamiento haga que parezcan bolas de fuego.

De la misma manera, este fenómeno natural agrega movimiento a la bóveda celeste que lo hace coincidir con la aparición de un globo sonda que pasa cada 90 minutos por allí y se ve con mucha claridad, por lo que es fácil confundirlo con un OVNI.
Imposible captar señales de radio, también es notorio en la estática pues crea fuertes altibajos, aparte de causar pequeñas fallas en los aparatos electrónicos.
Muchos de los fenómenos de la zona no han sido investigados a la profundidad requerida, por lo que no se ha ofrecido una evidencia científica sólida que confirme estos supuestos hechos; a causa de ello, las opiniones sobre su verdadera existencia siguen siendo objeto de debate.

Pero los científicos con base a las evidencias encontradas indican que al parecer la zona del silencio es un poderoso vórtice de energía que literalmente absorbe meteoritos y otros restos espaciales hacia el, en esta pequeña área, La zona del silencio.

Los habitantes de la "Zona del Silencio" aseguran que allí no pasa nada, que aquello es muy tranquilo, aunque la vida muy difícil.

De todas formas, el misterio rodea a la "Zona del silencio" y no por fenómenos, sino por la existencia de este tipo de zonas tan diferentes al resto y sobre todo donde la existencia por sí misma ya resulta casi inexplicable.




Share this article

1 Comentarios:

  1. Se han hecho muchisimas investigaciones acerca de este lugar y cada vez se encuentran cosas mas sorprendentes y sin explicacion.

    ResponderBorrar

Tus comentarios son lo mas importante para nosotros, nos ayuda a crecer, GRACIAS POR TU VISITA!

 
Copyright © 2014 Defenos! • All Rights Reserved.
AVISO IMPORTANTE
Defenos solo facilita el link de descarga a sitios de almacenamiento gratuito creados por terceros publicados en otros sitios web. Defenos no se responsabiliza del posible desvio por parte de estas webs para las descargas y del contenido de los archivos. Este servicio es gratuito y solo intenta compartir los enlaces que otras webs publican.
back to top