En términos simples y muy claros, la Psicología define como aprendizaje a “todo cambio experimentado en un sujeto como consecuencia de la experiencia”.
Para
que realmente exista aprendizaje es necesario que se produzca un cambio en el
aprendiz. El cambio puede ser de variada, simultánea y/o múltiple entidad. Pero
siempre, cambio. Esto significa que una persona, un aprendiz, no puede ser
exactamente el mismo, en el terreno de las habilidades y en el terreno
del conocimiento y actitudes, el mismo, antes que después del
aprendizaje.
La
información que ha sido diseñada para llegar a nuestro cerebro es evidente que
debe ser procesada y asimilada de forma inteligente de tal forma que resulte
funcional y útil. En este proceso de asimilación cabe un entrenamiento y si
ello es posible aparece de inmediato la figura de un entrenador, con saberes al
respecto. Este proceso no se realiza por intuición.
Es
sorprendente la creencia muy arraigada de que el procesamiento de la
información se realiza automáticamente. Cuántas veces se dice “Ahora lo que
tienes que hacer es estudiar”, como si este acto fuese sumamente sencillo. Las
cosas no son así. Y el estudiante no nace con esta partitura innata. El trabajo
del estudio se aprende y debe ser enseñado. Tanto o más como el de la
instrucción.
Para
llevar a término esta tarea, en la que uno puede entrenarse durante toda su
vida de actividad intelectual es conveniente acercarse, aunque sólo sea de una
manera un tanto superficial, al curso o itinerario que la información sigue en
nuestro cerebro y conocer las fases, procesos, estrategias y técnicas con las
que los psicólogos del aprendizaje han intentado denominarlas.
A continuación
te presentamos las siguientes estrategias de aprendizaje las cuales te serán de
gran utilidad:
ANALIZAR
A
través de esta técnica podrás hacer distinción y separación de las diferentes
partes de un todo, hasta que finalmente puedas llegar a conocer sus principios
o elementos.
Se
trata de hacer un examen de una situación, un escrito, o de cualquier realidad
susceptible de ser analizada.
Te ayudará a:
Resolver situaciones en las que debas tomar decisiones, realizar argumentaciones, conversar, decidir qué información es relevante o no a la hora leer un escrito o estudiar un contenido,
Resolver situaciones en las que debas tomar decisiones, realizar argumentaciones, conversar, decidir qué información es relevante o no a la hora leer un escrito o estudiar un contenido,
Te recomendamos:
El análisis requiere un tiempo y en muchos casos será necesario que pongas en orden tus ideas en un papel.
El análisis requiere un tiempo y en muchos casos será necesario que pongas en orden tus ideas en un papel.
INTERPRETAR
El
objetivo de esta técnica es declarar el sentido de una idea, escrito, contenido
o situación determinada.
Se trata de concebir, ordenar o
expresar de un modo personal diferentes situaciones que pueden ser entendidas
de diferentes modos.
APUNTES
Son el
extracto de las explicaciones de un profesor que toman los alumnos para sí, y
que a veces se reproduce para uso de los demás. Tener unos buenos apuntes no
supone copiar todo lo que dice el profesor sino condensar lo más importante de
cada clase.
Te ayudará a:
Asimilar
mejor los contenidos de una clase, un curso o la conferencia a la que asistes.
Te
recomendamos:
Repases
tus apuntes y realices algún resumen o esquema que te permita
comprender mejor lo que has anotado y los conceptos que te han explicado ya que
si lo dejas demasiado es posible que olvides por qué lo realizaste.
REPETICIÓN
La
repetición mental activa es fundamental para consolidar determinados
conocimientos en la memoria. Si una vez realizado el estudio activo no te
ocupas de su consolidación en tu memoria, prácticamente no será útil.
Realizar
esta técnica es sencillo. Utilizando el esquema como guía, puedes repetir,
preferentemente en voz alta, el contenido íntegro del texto, consultando lo que
no recuerdes bien.
Te ayudará a:
Retener datos muy concretos como fechas, nombres cantidades.
Retener datos muy concretos como fechas, nombres cantidades.
Te recomendamos:
Realizar repeticiones, pero no olvides que debes comprender lo que repites.
Realizar repeticiones, pero no olvides que debes comprender lo que repites.
Puedes
repetir esta operación cuantas veces creas necesarias hasta que sientas las
ideas bien consolidadas.
CUADRO
SINOPTICO
El
cuadro sinóptico es una variante del esquema que se utiliza cuando existen datos muy
concretos.
Para hacer un cuadro sinóptico
debes tener en cuenta cuál será su forma y su contenido.
La forma
Su forma está determinada por la utilización del sistema de llaves.
El título del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinóptico, fuera de la llave principal.
Las divisiones y subdivisiones se establecen según su jerarquía, utilizando llaves. Además, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamaño.
Su forma está determinada por la utilización del sistema de llaves.
El título del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinóptico, fuera de la llave principal.
Las divisiones y subdivisiones se establecen según su jerarquía, utilizando llaves. Además, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamaño.
Contenido
Debe ir de lo general a lo particular.
El tema general se expresa en forma clara y precisa a través del título.
Para los subtítulos, debe emplearse términos o frases cortas con sentido.
Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicación que incluyen conceptos básicos del contenido.
Debe ir de lo general a lo particular.
El tema general se expresa en forma clara y precisa a través del título.
Para los subtítulos, debe emplearse términos o frases cortas con sentido.
Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicación que incluyen conceptos básicos del contenido.
Te ayudará a:
Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante.
Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.
Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante.
Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.
Te recomendamos:
Para conseguir un buen Cuadro Sinóptico sigue siempre estos tres pasos, son fundamentales:
Para conseguir un buen Cuadro Sinóptico sigue siempre estos tres pasos, son fundamentales:
Anota
las palabras claves o palabras conceptos
Realiza
los recuadros necesarios
Traza líneas o flechas que unan
los conceptos
El
esquema es una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un
texto. Se trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las
diferentes ideas del contenido para que sea comprensible de un solo vistazo.
Después de realizar el
subrayado y el resumen del texto, el esquema estará constituido por
una serie de palabras significativas que te permitirá reconocer la esencia del
texto completo.
Al realizar el esquema, es
conveniente que expreses las ideas principales a la izquierda y a la derecha
las secundarias. Del mismo modo, es conveniente que utilices las mayúsculas para
señalar los apartados fundamentales y las minúsculas para los elementos de
importancia que hay en ellos.
Hay dos tipos de esquemas:
De llaves o cuadro sinóptico: Útil cuando existen muchas subdivisiones
Ramificado o Diagrama: Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy gráfica
De llaves o cuadro sinóptico: Útil cuando existen muchas subdivisiones
Ramificado o Diagrama: Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy gráfica
Te ayudará a:
Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante.
Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.
Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante.
Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.
Te recomendamos:
Cuando tengas montado el esquema, haz una lectura pausada del resultado junto con el subrayado del texto completo. Es importante comprobar si entiendes todo y si hay conceptos repetidos para eliminarlos del esquema.
Cuando tengas montado el esquema, haz una lectura pausada del resultado junto con el subrayado del texto completo. Es importante comprobar si entiendes todo y si hay conceptos repetidos para eliminarlos del esquema.
MAPA
CONCEPTUAL
El Mapa
Conceptual te permitirá representar el conocimiento de ideas y asociaciones, de
una manera gráfica y sintética.
La construcción de mapas
conceptuales te permitirá estimular no sólo la representación del conocimiento,
sino también información textual que se organiza jerárquicamente.
El mapa conceptual se construye
a partir de varios elementos gráficos. Por un lado, las elipses, y dentro de
ellas las palabras o conceptos. Por otro, las líneas, que unen las elipses y
sobre ellas las palabras de enlace entre los diferentes conceptos.
Los mapas conceptuales se
componen básicamente de tres elementos:
Concepto: Desde el punto de vista gramatical los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres, los que representan hechos, objetos, ideas, etc.
Concepto: Desde el punto de vista gramatical los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres, los que representan hechos, objetos, ideas, etc.
Palabras de enlace: Permite
establecer los nexos entre los conceptos para ello se pueden utilizar verbos,
preposiciones, conjunciones, adverbios.
Proposición: Fundamental en el
mapa es la frase o idea que tiene una significado definido que se construye a
partir de dos ó más conceptos unidos por palabras de enlace.
Te ayudará a:
Generar ideas, diseñar una estructura compleja o comunicar ideas complicadas.
Generar ideas, diseñar una estructura compleja o comunicar ideas complicadas.
Te recomendamos:
Además de utilizar elipses para agrupar las palabras o conceptos claves, puedes utilizar otras formas que te resulten cómodas. Los colores y tipos de letra diferentes te ayudarán a diferenciar conceptos y a evidenciar la relación entre ellos.
Además de utilizar elipses para agrupar las palabras o conceptos claves, puedes utilizar otras formas que te resulten cómodas. Los colores y tipos de letra diferentes te ayudarán a diferenciar conceptos y a evidenciar la relación entre ellos.
ARGUMENTACIÓN
Esta
técnica te permitirá defender con una idea o tesis aportando razones o
argumentos que justifiquen tu postura. Esta capacidad para argumentar
correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las
personas.
¿Cómo se organiza una
argumentación?
En primer lugar, debes hacer una exposición de tu tesis que debe ser lo más breve y clara posible. El cuerpo de tu argumentación puede ser más extenso y debe contener las razones y argumentos que apoyan tu tesis. Por último, debes presentar una conclusión que reafirme tu tesis, una vez razonada.
En primer lugar, debes hacer una exposición de tu tesis que debe ser lo más breve y clara posible. El cuerpo de tu argumentación puede ser más extenso y debe contener las razones y argumentos que apoyan tu tesis. Por último, debes presentar una conclusión que reafirme tu tesis, una vez razonada.
Los tipos de argumentación
La argumentación positiva o prueba: Consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.
La argumentación negativa o refutación: Consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.
La argumentación positiva o prueba: Consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.
La argumentación negativa o refutación: Consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.
Te ayudará a:
Exponer tus ideas y argumentar tus opiniones en situaciones cotidianas como una conversación con tus hijos o una discusión en la reunión de la comunidad de vecinos.
Exponer tus ideas y argumentar tus opiniones en situaciones cotidianas como una conversación con tus hijos o una discusión en la reunión de la comunidad de vecinos.
Además,
te será muy útil para cualquier presentación en público o entrevistas de
trabajo.
Te recomendamos:
Es conveniente utilizar diferentes argumentos a la hora de exponer tus ideas. De lo contrario, corres el riesgo de repetirte y resultar poco convincente.
Es conveniente utilizar diferentes argumentos a la hora de exponer tus ideas. De lo contrario, corres el riesgo de repetirte y resultar poco convincente.
Te
proponemos este tipo de argumentos:
Racionales:
se basan en ideas y verdades aceptadas por la sociedad
De
hecho: se basan en pruebas observables
De
ejemplificación: aquellos que se basan en ejemplos concretos
De
autoridad: están basados en la opinión de una persona reconocida
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Esta
técnica se puede desarrollar, principalmente, de dos formas:
Por orden alfabético: Se utiliza para obtener información gramatical o definiciones. Este tipo de búsqueda se puede realizar en diccionarios o enciclopedias. Por temas: Se realiza para encontrar información completa sobre diversos temas.
Por orden alfabético: Se utiliza para obtener información gramatical o definiciones. Este tipo de búsqueda se puede realizar en diccionarios o enciclopedias. Por temas: Se realiza para encontrar información completa sobre diversos temas.
¿Cómo
buscar?
En la
biblioteca las enciclopedias generales suelen estar colocados en el número 0,
que corresponde a las obras generales u obras de referencia. Los diccionarios y
enciclopedias especializados en un tema concreto, se colocan en el número
correspondiente a ese tema (por ej. una enciclopedia de la historia se colocará
en el número 9).
En
cualquier caso, recuerda que la búsqueda de información no se limita a
bibliotecas, diccionarios o enciclopedias. En función de tus necesidades,
puedes realizarla en la información de la que ya dispones para encontrar los
datos o documentos que precisas en cada momento.
Te
ayudará a:
Recopilar
información para desarrollar trabajos, aumentar tus conocimientos, o realizar
tareas cotidianas como lavar la ropa sin estropearla, hacer algún tipo de
reclamación o ayudar a tus hijos a realizar una redacción para clase.
Te
recomendamos:
Sin
dejar a un lado los libros, no olvides que las enciclopedias multimedia son una
gran fuente de información que incluye fotografías, fragmentos de video o
grabaciones sonoras.
También
puedes encontrar mucha información en Internet a través de las principales
herramientas de búsqueda, como buscadores o directorios.
Si
quieres abundar más sobre el tema visita:
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