Genio Surrealista de trazo impresionante



En Figueras, el 11 de mayo de 1904 e una provincia catalana de Gerona en la frontera con Francia, nació Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, sencillamente reconocido en todo el mundo como uno de los máximos representantes del surrealismo.
Fue uno de los pintores más talentosos y representativos del surrealismo, además de ser considerado por muchos como un genio, otros lo tildaron de loco, pero millones lo describieron en realidad como un genio loco.
En muy poco tiempo alcanzó la fama, pues tuvo la habilidad de desarrollar un estilo muy particular y reconocible.
Era un artista extraordinario; polifacético y sumamente polémico que buscaba llamar la atención a toda costa, atribuyéndose un amor "por todo lo que es dorado y resulta excesivo".
Así se ganó el reconocimiento de muchísimas personalidades, pues incluso grandes artistas elogiaron al cataláncomo Andy Warhol, quien lo proclamó "una de las influencias más notables del pop art".
El famoso grupo de pop español, Mecano, escribió también una canción en su honor; el tema Dalí se incluye en el álbum Descanso Dominical, grabado en 1988.
Salvador Dalí produjo alrededor de mil 500 pinturas a lo largo de su carrera, además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine.
Alrededor del mundo existen por lo menos cuatro museos dedicados enteramente a reconocer el talento y la obra del pintor, quien también se desarrolló en otras áreas como el dibujo; la fotografía; la escultura; el diseño y la publicidad; el cine y la escritura.

Diez curiosidades sobre este emblemático personaje, ícono de la pintura onírica

- De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas. 
- Su padre fue un abogado y notario muy estricto por lo que su madre, Felipa Domènech i Farrés, intercedió siempre para alentar los intereses artísticos de su hijo.
Dalí tuvo dos hermanos: Ana María (la menor) y Salvador, su hermano mayor quien murió de pequeño. Por ello, sus padres decidieron nombrarlo como su difunto hermano, lo que le ocasionó un serio conflicto de personalidad, al creer que él era la reencarnación del primogénito.
- Desde niño fue un gran aficionado al fútbol. Pasó su infancia practicando este deporte al lado de quienes serían futuros jugadores del F.C. Barcelona, como Emilio Sagi Liñán Josep Samitier.
El canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura.
Desde los diez años comenzó a tomar clases de pintura y, a su corta edad, deslumbraba por sus dotes artísticos. A los 14 años tuvo su primera exposición colectiva de artistas locales en Figueras; posteriormente estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
A los 16 años sufrió la pérdida de su madre a causa del cáncer de mama que ella padecía, debido al deceso, su padre se casó nuevamente nada más y nada menos que con la hermana de su difunta esposa.
- A los seis años quería ser cocinero. A los siete quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer; ahora sólo quiero ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí" 
Durante su época como estudiante, Dalí destacó por su excéntrico carácter de dandi. Allí mismo tuvo como compañeros a futuras figuras del arte español, como Federico García Lorca Luis Buñuel, con quienes también colaboraría en algunas obras.
Se dice que en esta época entabló una apasionada relación con el joven Lorca, pero Dalí terminó rechazando los amorosos reclamos del poeta. Fue expulsado de la Academia en 1926 tras afirmar que no había nadie en la misma en condiciones de examinarle.
 - Su tendencia al narcisismo y la megalomanía irritaba sobremanera tanto a sus críticos como a quienes admiraban su arte, pues rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario que continuamente ensombrecía su producción artística.
- Tras ser echado de su casa de estudios viajó a París, en donde conoció y entabló una gran amistad con otros talentosos pintores de la talla de Pablo Picasso y Joan Miró, a quienes Dalí admiraba.
- Ya hacia su adultez, Salvador se casó en 1934 con una inmigrante rusa 11 años mayor que él,  Elena Dmitrievna Diakonova (mejor conocida como Gala), pese a que su padre estaba en contra de ello, originándole una ruptura familiar.
 - Tras una prolífica, exitosa y polémica vida llena de aventuras y obras compartidas, su esposa falleció en 1982, hecho que desencadenó el declive artístico, anímico y físico del pintor.
-  Sólo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí.
-  Luego de un par de intentos de suicidio y aquejado por el mal de Parkinson, Dalí murió de un paro cardiorespiratorio escuchando su disco favorito Tristán e Isolda de Richard Wagner, el 23 de enero de 1984 en Figueras.

"Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello." - 
Salvador Dalí






Share this article

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son lo mas importante para nosotros, nos ayuda a crecer, GRACIAS POR TU VISITA!

 
Copyright © 2014 Defenos! • All Rights Reserved.
AVISO IMPORTANTE
Defenos solo facilita el link de descarga a sitios de almacenamiento gratuito creados por terceros publicados en otros sitios web. Defenos no se responsabiliza del posible desvio por parte de estas webs para las descargas y del contenido de los archivos. Este servicio es gratuito y solo intenta compartir los enlaces que otras webs publican.
back to top